martes, 30 de marzo de 2010

¿Quién toca la pandereta?

Habitan en Madrid, bien sea en la superficie, en las madrigueras del metro o en los campus universitarios, grupos de gentes que, siendo benévolo, hacen música con los más diversos instrumentos.

Básicamente estos instrumentos son de cuerda y viento. En el caso de la tuna, que dios los confunda en día del juicio final, los instrumentos que tocan, golpean, rasgan o maltratan son exclusivamente de cuerda. A excepción del panderetero, panderero o como sea que se le denomina al mono ese que hace cabriolas, maltratando la pandereta y creyendo que todos admiramos sus gilipolleces. Damas incluidas.

Entre los otros grupos callejeros los violines, trompetas, trompas y clarinetes ambientan la calle a diversos ritmos y velocidades. Pero siempre, siempre hay un tipo parado, que no hace nada más que mirar al infinito y golpea la pandereta siempre al mismo ritmo, independientemente de cuál sea la canción que en ese momento interpretan.

Yo me pregunto, y no tengo respuesta: La pandereta ¿la toca siempre el individuo menos evolucionado de un grupo de Homo gilitunos u Homo musiquensis?

En un futuro no muy lejano subiré un reportaje de creación propia sobre la música del metro. Y, espero que pronto, otro sobre la extinción de la tuna o su confinamiento en zoos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario