viernes, 26 de marzo de 2010

Cada vez más tontos


Creo haber dicho alguna vez, o lo habré soñado, que en España el ajedrez nunca será un deporte de masas porque no hay a quien echarle la culpa de la derrota. No se le puede echar al árbitro, ni a la mala suerte ni a una lesión inoportuna. Como mucho se puede culpar a la ingesta de carajillos a porrillo. Bueno y a los porrillos mismos también.

El caso es que ahora estamos adaptando nuestras mentes a un funcionamiento más simple que en la generación anterior, ahora queremos que nos lo den todo solucionado y adaptado a nuestra forma de vivir. Y si no nos lo dan, pues echamos la culpa al Gobierno, al presidente de la comunidad de vecinos, a los Templarios o al cambio climático.

Tras realizar una labor de documentación y un exhaustivo trabajo de campo, este comportamiento tiene un nombre entre los reputados especialistas: soplapollez americana.

Y el adjetivo “americana” no es para demostrar que soy guay, para que la generación actual lo entienda, chachi, para que entienda la anterior, estupendo, para la de nuestros abuelos, o cojonudo para todas. No, no es por eso, uso el adjetivo americano porque todos hemos oído hablar de esas sentencias, aunque creo que son leyenda urbana, en las que se indemniza a una señora por meter a un gato en el microondas y no indicar el manual de instrucciones que no lo hiciera. O sucesos por el estilo que dejan en evidencia nuestro grado de idiotez.

Hace unos años, aquí, nos hubiéramos preguntado por la salud mental de la señora, previo descojone general, pero ahora seguimos el camino abierto por esta dama sajona. ¿O no les han dicho a ustedes cuando tropiezan y se caen que denuncien al Ayuntamiento?

Otra, que hay para todos. Todo el mundo ve los telediarios, oye las noticias en la radio o dedica su tiempo en el trabajo a ver correos electrónico chorras y leer los periódicos digitales. Bien, ¿dicen o no dicen cuando llega una ola de frio que llevemos cadenas, el depósito del coche lleno y el móvil cargado? Muy bien…¿Ustedes llevan cadenas en maletero?¿Saben ponerlas? Y ¿qué pasa cuando cae una nevada que llevaba una semana prevista y avisada? Pues que acusamos al gobierno de falta de previsión. No vamos a lanzar acusaciones de imbecilidad sobre nuestro propio tejado ¿verdad?

Y no acaban aquí las tonterías del español medio. El grupo de la oposición (sí, son españoles medios o mediocres independientemente del partido político que mande u oposite) se abalanzan sobre los medios de comunicación enarbolando la bandera del populismo para acusar de falta de previsión al gobierno.

Señor diputado de la oposición por Cádiz: ¿Lleva usted habitualmente cadenas en el maletero? Uy, disculpe, no recordaba que usted viaja en AVE a cargo del erario público, o con conductor, o que usted se refugia en los banquetes y ágapes oficiales o, sencillamente, no sale de casa ni para ir al Congreso (ojo, todo esto es pura demagogia, es decir que les estoy contando lo que ustedes quieren oír, que me consta que hay diputados trabajadores).

Pero nuestro atontamiento mental no sólo anida en la necesidad de buscar responsables ajenos a nosotros mismo, unos responsables que, además, no darán respuesta satisfactoria a nuestras quejas porque, entre otras cosas, sabemos que solo nosotros tenemos la culpa y, además no sabemos que reclamar: ¿Qué nieve menos?¿Qué nieve mas?¿Que repartan menús del restaurante del Adriá en lugar de caldo de pollo cuando nos quedemos tirados? En cualquier caso, siempre nos quedará recurrir al cambio climático.

Ya les aviso que la próxima semana la tontería semanal tratará de hacerles ver los miedos que habitan entre nosotros por lo ignorantes y perezosos que somos.

Así está el mundo, así lo veo yo y así trato de contárselo.

NOTA 1: Deseando prestar un servicio público a la comunidad...pulsen en el enlace y aprendan, de una vez por todas, como se ponen las cadenas.

NOTA 2: Observad la cara de los que están dentro del coche mientras el agente de la Guardia Civil pone la cadenitas: los muy capullos se limitan a mirar

No hay comentarios:

Publicar un comentario