viernes, 5 de marzo de 2010

Los Límites de la Dignidad HUmana


El pertenecer a la humanidad es algo, en mi portentoso entender, que está sobrevalorado en exceso.

Antes de continuar haré una aclaración que se la traerá al pairo, pero así desperdicio un párrafo con alguna inocente tontería que no lleva a ningún sitio (lean las columnas de análisis económico de los periódicos serios de dos años hasta ahora y vera como dicen tonterías más dañinas que las mías). He escrito “mi portentoso entender” porque estoy harto de la falsa modestia, un tipo de mentira muy apreciada por empequeñecer a quien la practica y dotarlo de un falso halo de humildad, pero que no deja de ser una mentira social. (¿Han visto? un párrafo inútil).

Ahora al rollito ese de la Humanidad y lo sobrevalorada que está. Miren, ¿es necesario vestir a los perritos como si fueran personitas para quererlos más? Yo, cada vez que veo un pobre perrillo vestido con cazadora vaquera y pañuelo al cuello me dan ganas de hacerle un test psicológico al dueño. Vaya, cuantos de mis odiados diminutivos en un mismo párrafo.

Se considera maltrato a los animal el pegarles, vejarles o abandonarlos. Evidentemente nada que objetar, es más yo endurecería las penas pero sobre todo las aplicaría de vez en cuando y que dejara de ser una figura judicial de escasa aplicación. ¿Por qué no considerar maltrato vejatorio cuando se les disfraza de humanos?

¿Acaso creen que al perro le hace gracia ir vestido por la calle como si fuera Elvis? ¿o como si fuera el feliz poseedor de una Harley? ¿O, y esto es peor todavía, como si fuera una persona sospechosamente parecida a su dueño?

Pongámonos en la situación inversa: ¿A ustedes les gustaría que un perro de 500 kilos le vistiera de caniche? Bien, puede ser que si usted se llamara Pluto y vivieran en Eurodisney se sintieran como Mickey por su casa, pero no es el caso. ¿Qué pensaría su profesor de Historia del Arte al verlo disfrazado de Snoopy? ¿O, y esto es peor, su primera novia si lo viera vestido como un Mosqueperro?

Sin duda hay un punto de degradación que rozaría el no retorno desde la barbarie humana: vestir a los perros como si fueran tunos. Sí, sí, han leído bien, vestirlos de tuno. ¿Hay algo más carpetovetónico, retrógrado, machista, incívico, y que obstaculice más el desarrollo y avance de la ciencia, y las humanidades en general, que la existencia de la tuna? Bueno, quizá las portadas de Interviu, pero no creo que lleguen a ese nivel.

¿De verdad un tío con 55 años cumplidos dando panderetazos por el mundo, haciendo piruetas y tocando en bodas en vez de aprenderse la tabla del 7 para el examen del día siguiente merecen un lugar en la historia de la música española? Yo lo dudo. Y seguro que me caerán criticas por decir que estos hombres - siempre hombres de negro que acosan a indefensas damas, porque tanto piropo y toqueteo es, sin duda, acoso- merecen que se les dé unas clases de reciclaje cultural y, sobre todo, que paguen la matricula de la universidad y así sabrán lo que vale un euro.

Bien, ya estamos a punto de traspasar el umbral del no retorno, la frontera hacia la tierra donde habita la oscuridad, aquel lugar donde los demonios de Ferrán Adría campan a sus anchas haciendo y deshaciendo, mezclando ingredientes sin ton ni son, y el lugar donde volveremos a la época en la que el fuego y la rueda eran tenidos por signos del diablo….El arroz con leche.

Aquí, como con los tunos, me lloverán los palos, pero no me importa pues yo soy fuerte y poderoso. El arroz me gusta, la leche también, pero separados entre si por un distancia prudencial y sin fuego lento de por medio. Pero cuando se juntan los tres elementos, ¿Qué quieren que les diga? Es como si un cataclismo de proporciones cósmicas ocurriera en el caldero. Es superior a mí: No puedo con ello.

Algunos dirán, y con razón, que no lo he probado nunca. Y es verdad. Me dirán que quien prueba repite, puede ser. Pero hay muchas cosas en el mundo que no he probado, y que no tengo la más mínima intención de hacer, como por ejemplo….vaya, se me acabó el espacio.

Así está el mundo, así lo veo, y así trato de contárselo.

PD: Recuerden que si quieren dar su opinión, y yo ya veré lo que hago con ella, puede hacerlo en http://viviendoentregatos.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Quizás el autor de este blog me censure este comentario pero mis fuentes más fidedignas me informan que quien dijo "Pero hay muchas cosas en el mundo que no he probado, y que no tengo la más mínima intención de hacer" (en relación al arroz con leche) se tiene que retractar de lo dicho. Y un servidor tiene pruebas. Espero una pronta respuesta o nos indique qué tal sabor tiene el arroz con leche que probó.

    ResponderEliminar